sábado, 17 de octubre de 2015

ANTIGUA GRECIA Y LA ALQUIMIA






ANTIGUA GRECIA Y LA ALQUIMIA.

Desde el inicio del Universo existen los componentes esenciales que forman toda la materia. Desde ese momento los elementos para el desarrollo de la Química estaban fabricados. Faltaba desarrollar dicha ciencia para comprender el Universo que nos rodea.
Se puede decir que el humano ha convivido con procesos químicos desde su existencia. Sin embargo, hasta el dominio del fuego hace 600000 años, no empezó a manipularlos. Hace aproximadamente 8000 años, se dejaron huella de los primeros restos de cereales germinados y hace unos 6000 comienza una incipiente metalurgia: primero el cobre, al que siguieron el bronce y el hierro.
No fue hasta la cultura griega cuando se plantearon estos fenómenos de modo teórico y especulativo. Una pregunta frecuente entre los griegos era ¿de qué estaba constituido el Universo? Aparecieron diferentes teorías las cuales simplificaban la constitución del Universo a un solo elemento. Tales de Mileto pensaba que era el Agua, Anaxímendes el Aire, Heráclito el Fuego y para Empédocles eran estos tres más la Tierra. Más tarde Aristóteles amplió a cinco los elementos introduciendo el éter como el elemento que constituía el mundo celeste. Por otra parte, Leucipo de Mileto y Demócrito de Abdera insistían en la idea de que la materia estaba constituida por átomos. La gran influencia de Aristóteles enterró en el olvido esta teoría y se tuvo que esperar hasta la época de Dalton para revivirla.
La teoría central de esta época era la Teoría de los Cuatro Elementos de Aristóteles, según la cual combinando las cuatro propiedades (frío, calor, humedad y sequedad) de las sustancias se podían transformar unas en otras
También recogen de Aristóteles la idea de que hay una tendencia natural hacia la perfección. Por ello todos los metales tenderían a transformarse en el metal perfecto: el oro. Aquí se inicia el gran afán de los alquimistas a lo largo de la historia: la transmutación de los metales en oro. Hoy sabemos que, por métodos químicos, esta misión es imposible. Sin embargo, todos los intentos llevados a cabo a lo largo de la historia para lograr la transmutación aportarán métodos, instrumentos y sustancias que serán muy útiles como fundamento de la química práctica.
Así en esta época de la alquimia se obtuvieron venenos como el acetato de plomo y derivados del arsénico. También se diseñaron métodos para obtener aleaciones doradas y se diseñaron numerosos instrumentos de laboratorio como el alambique o los hornos de tostación.

-Sherlyn.


2 comentarios: